sábado, 6 de octubre de 2012

La Caigua


PLANTEAMIENTO TEÓRICO
El  presente trabajo se realiza debido a la preocupación actualmente en el Perú debido al incremento porcentual del colesterol
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
 ¿Cuál es la influencia del conocimiento de la caigua en personas con colesterol?
Se formula el siguiente problema para poder ayudar a reducir el colesterol pues ya que la caigua tiene una muy buena influencia para poder para la salud su capacidad de reducir el colesterol malo y aumentar la producción de colesterol bueno.
La caigua es un vegetal de importantes propiedades y de escaso valor calórico, que se ha dado a conocer por su asombrosa su acción en la salud, como adelgazante, anti colesterol, anti arterioesclerosis y anti hipertensión.
OBJETIVO GENERAL: Determina la asociación entre el conocimiento de la caigua y el uso como reductor del nivel del colesterol.
OBJETIVO ESPECIFICO: Identifican el conocimiento acerca de la caigua en personas con colesterol.
Evaluar los componentes de la caigua que contribuyen a la curación y prevención del colesterol.
VARIABLE INDEPENDIENTE: Causas la reducción  del colesterol ayuda a mantenerlo, es un producto para adelgazar ayuda a regular el metabolismos de las grasas, con casos de otitis.
VARIABLE DEPENDIENTE   Consecuencias la caigua es una baya que si se consume en exceso puede producir la pérdida de la visión.
Es decir que el consumo en exceso de caigua reduce la visión es un mito y surge debido a que la industria elabora liofilizados o micro pulverizados encapsulados de caigua concentrada, donde algunos de sus posibles efectos secundarios (la del encapsulado) es la visión borrosa.
HIPOTESIS: El conocimiento se asocia con el consumo de la caigua en personas con colesterol
MARCO REFERENCIAL
MARCO HISTORICO: Estudios clínicos de la caigua.-  se diseñó un estudio para determinar si la administración oral deshidrata en diferentes dosis por un lapso de 12 semanas modificaba el perfil lipídico de adultos  de ambos sexos, a las 12 semanas de tratamiento se observó una reducción del colesterol sérico del 18.3%, del colesterol LDL de 23% y un incremento de colesterol HDL del 42% en el grupo tratado con 6 capsulas de caigua. En los casos de hipercolesterolemia el tratamiento con 6 capsulas de caigua normalizo los niveles de colesterol sérico en el 82% de los casos, de hipercolesterolemia LDL.
MARCO TEORICO: La caigua está compuesta en los frutos que es la parte más usada de la planta se encuentra peptina, ácido galacturónico, dihidroxitriptamina, un principio amargo la picrina, resinas, minerales, fosforo, vitaminas, tiamina, vitamina C, un compuesto esteroidal, glucósido ala que su poder hipoglicemiante y antilipemico que evita la subida del LDL ( el colesterol malo)
PARTES USADAS: Fruto.
PROPIEDADES: hipolipémico, hipoglucémico.  Fruto reducción del colesterol  elevado (hipercolesterolemia), triglicemia, diabetes, obesidad, diurético, anginas.
Semillas presión alta y vermífugo. Raíz par limpieza de los dientes, el zumo para los  males del oído.
PRINCIPIOS ACTIVOS:  Fruto maduro fenoles, peptina, ácido galacturónico,  picrina, lipoproteínas, flavonoides, cumarinas, mucílagos, alcaloides, lípidos, taninos,  terpenos, resina, carbohidratos, compuesto esteroidal, tiamina, sitosterol, vitaminas,  minerales, dihidroxitriptamina (dihidroestigmasterol), 3 beta- d-glucosido. Fruto inmaduro contiene luteolina, estigmadicina, estigmasterol, diosgenina, base de  la producción de hormonas sexuales, antiinflamatorias y anabolizantes.
La caigua está catalogada como un alimento funcional ya que a su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula focalmente en las arterias, también conocido como colesterol malo y por otro lado, ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la caigua en un complemento ideal para el tratamiento de la hipercolesterolemia.
La caigua es un vegetal de importantes propiedades y de escaso valor calórico, que se ha dado a conocer por su asombrosa su acción en la salud, como adelgazante, anti colesterol, anti arterioesclerosis y anti hipertensión.
El fruto de la Caigua es excelente regulando el metabolismo de las grasas, reduciendo el colesterol de la sangre. La Caigua produce un doble efecto positivo, por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL -también conocido como colesterol malo- y por otro lado ayuda a incrementar el colesterol HDL -conocido como bueno-. Este doble efecto convierte a la Caigua en un complemento ideal para personas con problemas de sobrepeso y colesterol alto.
DEFINICION
El fruto, que es la caigua propiamente dicha, es una baya que mide de 10-20 cm. de largo, de superficie es irregular con espinas suaves. Su color varía del verde oscuro al blanco. Presenta estrías longitudinales en su superficie. El mesocarpo es delgado y suculento, normalmente de 3-4 mm de grosor. Constituye la parte comestible. El endocarpo es blanco y esponjoso. Sus semillas son más o menos cuadradangulares, de aproximadamente 1,5 cm de longitud y negras rugosas. Se distribuyen en dos filas. La mayor parte del interior está hueco.
En Perú se cultiva en la región costeña, así como en el altiplano y en la selva alta hasta los 2.100 m sobre el nivel del mar.
Domesticada en los Andes, la caigua fue representada ya desde épocas tempranas en la cultura material de las sociedades prehispánicas, como los Mochica hacia el año 200 d.C.
Actualmente no solamente es conocida en la Amazonía del Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, sino que también se cultiva en otras zonas de América del Sur y América Central, así como algunas partes del Hemisferio Norte tropical.
SINONIMOS
Sitosterol.- es un compuesto químico que pertenece al grupo de los fitosteroles, que son los esteroles que se encuentran de forma natural en las plantas. Su estructura química es muy similar a la del colesterol.
Hipoglicemiante.- Tienen diferentes características farmacológicas, diferentes tiempos de acción y potencia hipoglicemiante. Su mejor indicación general es en el diabético inslinsulinopénico, enflaquecido, que tiene hiperglicemia de ayuno.
PROPIEDADES Y USOS
El fruto de la Caigua es excelente regulando el metabolismo de las grasas, reduciendo el colesterol de la sangre. La Caigua produce un doble efecto positivo, por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL -también conocido como colesterol malo- y por otro lado ayuda a incrementar el colesterol HDL -conocido como bueno-. Este doble efecto convierte a la Caigua en un complemento ideal para personas con problemas de sobrepeso y colesterol alto.
El fruto de la Caigua forma parte de la alimentación cotidiana de los peruanos. Sus efectos benéficos sobre la salud han sido comprobados en una serie de estudios clínicos por lo que se le puede catalogar como un alimento funcional. Por otro lado la semilla es recomendada en el tratamiento de la hipertensión. En los frutos, que es la parte usada de la Caigua, encontramos la pectina, ácido galacturónico, un principio amargo: la picrina, sales minerales, y lo más importante: un compuesto esteroidal, constituido por una mezcla de sitoserol 3 beta-D glicósido, a la que se cree se deba sus excelentes efectos en el tratamiento del colesterol y triglicéridos.
Composición Química de esta planta es muy especia;  porque en el fruto se encuentra: La pectina, ácido, galacturonico, dilhidroxitriptanina, pícrica y resinas. También se encuentran:
Minerales, fósforo, vitaminas, tiamina, vitamina C, un compuesto esteroide, constituido por una mezcla de sitosterol (dihidroestigmasterol) 3 beta – D glucósido, lipoproteínas de baja densidad.
El fruto inmaduro tiene luteolina, diosgenina (base de la fabricación de hormonas sexuales, antiinflamatorios, anabolizantes), estigmasterol (subproducto en la extracción de la vitamina E) estigmaticen (otro subproducto).
Después del infarto del miocardio, es necesario reducir el LDL-colesterol (malo), y aumentar el HDL-colesterol (bueno), los que están relacionados inversamente a esta enfermedad, la caigua otorga estas bondades cuando se usa en el tratamiento de hiperlipidemia.
Como el colesterol, los adreno corticoides y las hormonas sexuales tienen mucho en común, porque los tres son esteroides por lo tanto las normas que definen su estructura, comportamiento químico son las mismas. Los anillos de estos compuestos bioquímicamente dinámicos y fisiológicamente activos tienen una relación estero química similar.
CONSUMO DE LA CAIGUA
La Caigua es un vegetal con propiedades muy importantes, su uso es popular sobre todo en las dietas y por contener un valor calórico escaso.
La caigua contiene peptina, ácido galacturónico, dihidroxitriptina y la picrina (el prinicipio amargo de la caigua). También contiene vitaminas y minerales como vitamica C y además contiene sitoesterol 3 beta D glicósido una sustancia a la que se le atribuye su poder hipoglicemiante y antilipemiante, ayudando a controlar el colesterol.
En cuanto a la gastronomía este producto es usado en la preparación de diversos potajes como la caigua rellena, ensaladas, es usada también cruda con limón o vinagre, y en sopas.
Además es valorada por efectos benéficos sobre la salud han sido comprobados en una serie de estudios clínicos por lo que se le puede catalogar como un alimento funcional, actúa como anti colesterol, anti arterioesclerosis y anti hipertensión. Mundialmente, falta impulsarla para llegar a nuevos países pues no es muy conocida.
PREPARACION:
Tratamiento con caigua
Las formas de tratamiento farmaceutico con caigua son:
- Zumo: El jugo de la caigua como aplicación otica. Aplicar dos o tres gotitas mañana y tarde.
-  Cocimiento: Hervir dos caiguas sin semillas en un litro de agua y tomar en cuatro vasos repartidos en un día. También se puede tomar como agua de tiempo. Excelente para la diabetes.
- Moler las semillas e ingerir una cucharadita en ayunas, actúa como vermífugo.
- Ingerir 6 cápsulas en ayunas durante tres meses, para poder controlar el colesterol en el caso de hiperlipidemias y la glucosa en el caso de la diabetes.
Medicina Tradicional, en la alimentación se preparan cocidas en caiguas rellenas, guiso de caiguas, ensalada de caiguas.
Gargarismos: En cocimiento con aceite de oliva se aplica al cuello en caso de amigdalitis o anginas.
 Caiguas hervidas con leche para las anginas.
Se debe comprar el fruto maduro de color verde de cáscara firme y turgente, se puede conservar a temperatura ambiente en lugar fresco y ventilado, lo que le permitirá mantenerse en buenas condiciones de consumo hasta 5 días luego de la cosecha, o 15 días si se mantiene refrigerado a una temperatura de 7 grados.
El más importante avance científico es la generación de un compuesto químico natural de la caigua (es una mezcla de sitoserol 3 beta-D glicósido), a la que se le atribuye sus efectos en el tratamiento contra el colesterol LDL y tal vez triglicéridos. Estas propiedades determinan que la caigua sea considerada como un alimento funcional.
Ingredientes
6 caiguas medianas.
350 g (12 oz) de carne molida.
1 tomate, pelado, sin semillas y picado.
1 cucharadita de ajo, finamente picado.
1 cebolla, finamente picada.
2 cebollas, cortadas a la juliana.
2 huevos sancochados, picados.
1 ½ cucharada de pasas.
1 ramita de huacatay.
3 cucharadas de ají amarillo molido.
2 ½ cucharadas de maní tostado y triturado.
1 ¼ de taza de leche evaporada.
3 huevos.
Aceite.
Pimienta.
Orégano.
Sal.
Preparación
Lavar bien las caiguas y cortar su parte superior como si fuera una tapa. Luego, vaciar con una cucharita. Ponerlas en una olla con agua y blanquearlas durante unos minutos. Escurrir y separar.
En una olla hacer el aderezo con la cebolla picada, los ajos y el tomate. Dejar que se fría unos minutos y luego agregar la carne molida, las pasas y el maní y cocinar a fuego medio. Sazonar al gusto. Una vez que la carne esté cocida, añadir el huevo sancochado picado. Con la mezcla de la carne, rellenar las caiguas.
Batir las claras de huevo a punto de nieve y después añadir las yemas. Seguir batiendo unos minutos más y sazonar. Pasar las caiguas por el huevo batido y ponerlas luego en una sartén con freírlas en aceite caliente. Una vez fritas,  retirar y reservar.
En una olla o sartén, calentar aceite  y aderezar las cebollas a la juliana, el ají amarillo molido durante unos minutos. Una vez que las cebollas estén tiernas, agregar la leche evaporada y el huacatay. Sazonar al gusto.

Poner las caiguas fritas en la mezcla de leche y dejar hervir unos minutos. Servir acompañado de arroz blanco graneado.
MARCO CONCEPTUAL: La caigua es una planta trepadora anual, su tallo puede llegar a medir hasta 5m. el fruto es una baya que mide 10 a 20cm de superficie irregular y espinas suaves. Esta planta ha sido domesticada y cultivada desde la época prehispánica y crece en la costa, cierra y amazonia, hasta los 2100msnm.
Sitosterol.- es un compuesto químico que pertenece al grupo de los fitosteroles, que son los esteroles que se encuentran de forma natural en las plantas. Su estructura química es muy similar a la del colesterol.
Hipoglicemiante.- Tienen diferentes características farmacológicas, diferentes tiempos de acción y potencia hipoglicemiante. Su mejor indicación general es en el diabético inslinsulinopénico, enflaquecido, que tiene hiperglicemia de ayuno.
MARCO LEGAL: 
Para poder Exportar el producto la caigua se basa en la ley “LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN” cuando se exporta a ecuador Bolivia.
Perú: Representada por la cultura mochica en huacos en el año 200 d.c.
Se expandió de forma nativa por- Sudamérica, siendo conocida en 2. Bolivia, 3. Ecuador, 4. Colombia y 5. México
 USA: Van dirigidos el 29% de exportaciones de caigua para la elaboración de fórmulas médicas de anti-colesterol
Italia: Capta la mayor cantidad de exportaciones a nivel mundial con 48%
Alemania: Poco a poco se ha interesado en la caigua, demanda el 10% de caigua mundial.
De origen americano, tiene una antigüedad desde la época pre inca (cultura mochica)en el Perú, tal como están plasmados en los vestigios encontrados,  en unos recipientes donde está la figura de la caigua, por ello en el Perú se cultiva en la región costeña, así como en el altiplano y en la selva alta hasta los 2100 m sobre el nivel del mar. En la actualidad se cultiva en Perú, Ecuador, Boliva y Colombia.

1 comentario: